La Enseñanza del Guayanes

POSTMODERNIDAD

http://guayanes.blogdiario.com/admin/archivos/tongue.gif INTRODUCCIONhttp://guayanes.blogdiario.com/admin/archivos/smile.gif

 

La Post-Modernidad esta referida al agotamiento de los principios de la modernidad con un fundamento racional basado en la comunicación, donde el pensamiento post-moderno es el conjunto de planteamientos filosóficos. Si es bien cierto que la finalidad de la presente investigación es optimizar conocimiento a los futuros gestores en salud, relacionados a los paradigmas de la post-modernidad, la cual fue desarrollada a través de diferentes sustentos bibliográficos por cada uno de los integrantes.

 

   

POST-MODERNIDAD

 

Origen

 

A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso de conclusión, al constatarse una crisis en las tradicionales condiciones que lo definen como post-modernidad.

 

Risher (1996). Etapa histórica que configura un nuevo tipo de pensamiento sustitutivo predominante en la modernidad.

 

Pérez Gómez (1998). Refiere que muchos de los planteamientos post-modernos no buscan “solución” a las posibles insuficiencias de los supuestos modernos, sino que tratan de desplazarlas, redimensionarlas y situarlas en un contexto simbólico diferente.

 

Siddeus (1993). Define que la post-modernidad se refiere al agotamiento de los principios de la modernidad.

 

Características de la post-modernidad

 

1)      Organizaciones aplánales: Es decir que las organizaciones son sistemas de comunicación o redes de información, por lo tanto pierden su estructura piramidal y su línea de mando vertical.

 

2)      Nuevas conductas: El aplanamiento de la organización hace coincidir las coordenadas tiempo y espacio en una sola coordenada tiempo espacial, en la cual se da el movimiento sin desplazamiento.

3)      Ética comunicativa: Al desaparecer las líneas de mando vertical, el sujeto ya no se realiza en la obediencia, sino en comunicación, por lo que surge una ética comunicativa.

 

4)      Racionalidad dialógica: Existen cambios en los parámetros de la verdad, donde lo verdadero es lo simbólico.

 

5)      El sujeto deliberante: Son los que permiten la plena participación de los sujetos y el logro del conocimiento mediante procesos activos de participación y comunicación.

 

6)      Crisis antropológicas: Es necesario un pensamiento complejo que permita pensar las ambivalencias, las incertidumbres y las insuficiencias que hay en este concepto.

 

7)      Discurso metafísico cualitativo o subjetivo de lo real: Al cambiar la estructura de las organizaciones y las formas de relacionarse los sujetos, también se produce el cambio de los parámetros de la verdad.

 

A continuación definiremos el término de paradigma.

 

Martínez (1991). Lo define como los modelos de acción, para la búsqueda de conocimientos.

 

Pérez (1994). Refiere que son conjuntos de creencias y actitudes, una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica mitología determinada.

 

Valles (1997). Dice que un paradigma es una visión del mundo, una perspectiva general, un modo de desmenuzarla, la complejidad del mundo real.

 

PARADIGMA DE LA POST-MODERNIDAD

 

Para muchos pensadores como por ejemplo, Copernico y  Newton, en el siglo XIV, y Heroclito en el siglo V a.C.

 

Ellos lograron dar explicaciones fuera de los paradigmas existente en su tiempo no fueron tomados en cuenta; en sus discursos uno se correspondía con los contrato u ordenes civilizatoria, en los cuales les tocó vivir.

 

Marx: Decía que el estado natural de la materia no es de reposo, sino de movimiento, lo que significa “un cambio total del modo de pensar sobre el mundo físico”, el cual es ahora, muchos siglos después cuando se está imponiendo.

 

Muchos físicos relativistas desde principios del siglo XX, han comprendido que estamos en presencia de una nueva concepción de la relación del movimiento y del tiempo; pasando este último a comprenderse como un elemento constitutivo del ser y a convertirse en la cuarta dimensión.

 

Esto lleva a decir que la post-modernidad constituido como paradigma predominante por mucho tiempo; algunos lo califican como un movimiento de descontrucción, sin embargo también presenta una “capacidad expresiva liberadora, una exigencia de creatividad libremente ejercida y propia para la coexistencia de los estilos, una apertura a todas las experimentaciones, y poca preocupada de sus posibilidades de perdurar”.

 

Frank López (1996). Expresa que los cambios de paradigma están haciendo su aparición de manera tangible en las organizaciones, nos encontramos que la nueva ética comunicativa se está manifestando a este nivel eminentemente cualitativo, aplánela y horizontal, y no a la ética de la obediencia propia de la organización piramidal y jerárquica de la modernidad.

 

Lo cierto es que llamarse modernidad o post-modernidad en un determinado modo de entender el mundo está siendo reemplazado por otro, y es allí en la concepción reemplazante de la tradicional en la cual van a surgir los nuevos paradigmas de la personalidad, que no terminan por configurarse, y para algunos los consideran métodos, para otros son verdaderos paradigmas de la post-modernidad.

 

Ahora bien lo que si podemos establecer en nuestros días, es que la post-modernidad es la sociedad de la comunicación generalizada en la cual existe posibilidad de tener múltiples alternativas cualitativas abiertas.

 

Los nuevos paradigmas cuyo carácter es evidentemente cualitativa parecen responder mejor a la condición humana del hombre y a la perdida por mucho tiempo en la persecución del desarrollo.

 

EL CONOCIMIENTO EN LA POST-MODERNIDAD

 

El conocimiento surge al cambiar las organizaciones, las tecnologías y los modos de vida, de actuar, de trabajar; osea, se genera una nueva episteme que presenta nuevas formas de conocer que al sustentarse las actividades dentro de las organizaciones exploradas en el proceso basados en relaciones de comunicación.

 

El proceso de conocimiento se fundamenta en la comunicación construyendo un cambio en la relación entre el sujeto y el objeto; un dialogo entre iguales. El conocimiento es algo personal diferente para cada uno de nosotros, todas las percepciones son verdaderas, aunque unas mejores que otras.

 

Según Moreno (1993): Expresa “que el objeto de conocimiento ya no es el mundo, sino la comunidad nosotros-mundo”. Es decir, es fenomenológico.

 

Para Julia Barragán; la ética es el eje de las ciencias sociales.

 

Características del conocimiento científico de la  post-modernidad

 

a)              Subjetividad: Significa que el conocimiento está centrado en la interpretación de ese sujeto entendido ahora como otro sujeto participante; no solo interesa lo que pueda observar e interpretar el investigador, sino lo que el mismo siente, como él lo percibe e interpreta la realidad.

 

b)              Flexibilidad: Para generar conocimientos científicos se requiere de diferentes métodos, libertad para usar variedad de métodos.

 

c)              Particularidad: El proceso para conocer es fundamentalmente inductivo, ya que parte de situaciones especificas considerados como una totalidad y estudiados sin pretensiones de generalizar resultados, ni de formular leyes universales.

 

d)              Sustentado en la razón dialógica: Se fundamenta en la comunicación y el dialogo, generando una nueva racionalidad que nos permitirá otras vías para determinar lo que es verdadero.

 

e)              Verdad cualitativa: Para la validez de los conocimientos no son necesario someterlo a pruebas matemáticas y estadísticas, por que se origina a través del proceso de comunicación, en el dialogo; la realidad es tal como es vivida, sentida y expresada por los sujetos.

 

f)               Condición holística: Las características son básicamente holísticas, integradoras, totalizantes como lo es la comunicación, donde todos podemos estar unidos mediante una misma red de comunicación, donde la verdad es cualitativa.

 

LA CIENCIA EN LA POST-MODERNIDAD

 

Los cambios estructurales en cada época ocasionan la aparición de nueva episteme, produciendo una nueva manera de concebir la ciencia como consecuente del surgimiento de los nuevos paradigmas que despliega la nueva episteme, evolucionando de forma constante.

 

De su parte Morín (1994), la misión de la ciencia… “Fue eliminar lo incierto, lo indeterminado, lo impreciso, la complejidad para poder controlar y dominar el mundo”.

 

Para Moreno (1993), la ciencia nueva “en gestión es aquella que trabaja, negocia con lo incierto, impreciso, lo indeterminado, lo complejo. La ciencia post-moderna  nace de su propia evolución como discontinúa, catastrófica, no rectificable, paradójica, osea el sentido de la palabra saber, y dice como puede tener lugar ese cambio. Produce no lo concebido, sino lo concebido”. (Lyotard 1994).

 

La post-modernidad deja sin soporte el saber científico positivista que suponía que la naturaleza estaba escrita en leguaje matemático y que intentaba un conocimiento coherente, autónomo y trascendente.

 

Colom y Meiich (1994), el saber científico de hoy “es un modo de conocimiento entre otros y no posee en sí mismo una entidad mayor que las de los otros modo de conocimiento como el arte, la religión o la filosofía”.

 

La post-modernidad implica una transformación del concepto de la ciencia y de saber tradicional, tal como se entiende desde la perspectiva moderna. Por eso la comunicación tecnológica es el rasgo básico de nuestra era, como elemento fundamental significativo de los tiempos que estamos viviendo. La sociedad post-moderna se fundamenta en la comunicación, cumpliendo un papel económico en el seno de sociedad, ya que el fundamento del lenguaje en la post-modernidad comercializará una nueva mercancía: La información trayendo como consecuencia un cambio en el concepto de la cultura.

 

En el mismo orden de ideas Colom y Meiich (1994), nos dicen: “en la post-modernidad la alta cultura, la cultura institucional, no se fundamentará explícitamente en la ciencia, ni por lo tanto en el conocimiento entendido de la modernidad, sino en la adquisición, dominio y utilización de lenguajes”.

 

La modalidad cualitativa de la investigación reclama nuevos estilos y elementos de análisis para la investigación social.

 

Principales características de la modalidad cualitativa:

 

1.      Surge en el siglo XX en la confluencia de un conjunto de nuevas teorías provenientes de la antropología social.

2.      Su racionalidad se construye a través de la experiencia hermenéutica, buscando el sentido y significado dentro de una historia interpretativa y comprensiva.

 

3.      Remata la subjetividad como forma de conocimiento.

 

4.      El objeto de estudio es la estructura como totalidad conectiva.

 

5.      La sistematización de la teoría se logra mediante el análisis comparativo constante de los datos recogidos que conduce a la proposición de teorías conceptuales e hipótesis.

 

6.      Comprensión interpretativa y comprensiva de la realidad.

 

7.      Comprensión cíclica de la investigación.

 

8.      Desde la óptica de esta modalidad no existe un método único de investigación.

 

9.      Las palabras y conceptos claves que definen y orientan su acción son: Significado, contexto, perspectiva holística, cultura, interpretación y comprensión.

 

En conclusión la modalidad cualitativa de investigación es fenomenológica (aceptación de los fenómenos tal como son percibidos, experimentados y vividos por el hombre), inductiva, estructuralista, subjetiva, orientada a procesos y propia de la antropología social. No es un bloque teórico. Privilegia al sujeto, al autor, al punto de vista de la totalidad frente a los universos significativos. Trata de captar dentro de lo real toda la riqueza de la misma realidad. Privilegia el papel de la subjetividad, la individualidad y la contextualizad.

 

MÉTODO DE LA POST-MODERNIDAD

 

MÉTODO HERMENÉUTICO

 

Proviene de la palabra griega hermenuin, que significa interpretar o comprender. El origen del concepto actual de este término puede encontrarse en el siglo XVII, en relación a la interpretación bíblica (Exégenesis), y la necesidad de establecer un conjunto de reglas apropiadas para esta interpretación. Esta interpretación bíblica incluía no solo un análisis gramatical, sino también un análisis del contexto histórico de cualquier acontecimiento bíblico.

 

De esta forma solo fue necesario un pequeño paso para ampliar el concepto de hermenéutica a un nivel de metodología general para la interpretación de todos los textos escritos.

 

A mediados del siglo XIX, la hermenéutica evoluciono de estatus de metodología filosófica hacia una filosofía del significado de todas las expresiones humanas. Otros autores investigaron sobre la hermenéutica, pero fue Dilthey, quien intento establecer la hermenéutica como la metodología de las ciencias culturales o morales. Luego otros autores comenzaron a reflexionar sobre la naturaleza misma del acto de comprender, de manera que la hermenéutica se reconceptualizó como una fuente de reflexión sobre la naturaleza y el problema de la comprensión interpretativa en si misma (Hermenéutica General)

 

Dilthey, intenta establecer la hermenéutica como la metodología de las ciencias culturales, se caracteriza por dos aspectos fundamentales: Como el juzgar si una interpretación es correcta o incorrecta. Él señala que para cumplir con este deseo de objetividad, el investigador es capaz de mantenerse fuera de su propia historia para interpretar el significado de los otros. Sin embargo este señalamiento se contradice con la naturaleza contextualmente histórica de la interpretación. Y que es la preocupación central de los pensadores hermenéuticos actuales. Que conocemos como el círculo hermenéutico.

 

“La interpretación del significado puede perseguirse con un constante movimiento hacia delante y hacia atrás entre la expresión particular y la red de significado en la que dicha expresión esta inserta. Este proceso no tiene punto de comienzo y de final no arbitrario. Este proceso circular además nos lleva a un desafío importante para la hermenéutica, el grado en que la persona que realiza la interpretación es parte del circulo o contexto en que se realiza”.

 

La hermenéutica toma la acción como una vía para interpretar el contexto social del significado más amplio en el que está inmerso. A partir de los años setenta en el ámbito de la investigación educativa el término filosofía hermenéutica se ha venido usando con mayor fuerza; por que la hermenéutica se presenta como una filosofía que permite redefinir y reconceptualizar el objeto, el método y la naturaleza de la investigación en las ciencias sociales en general y sobre fenómenos educativos en particular.

 

Algunos autores a partir de 1983, mantienen que el empirismo positivista no es la filosofía más adecuada para fundar la investigación sobre los fenómenos sociales, entre ellos la educación. La sociología interpretativa o la antropología social fueron dos de los campos disciplinares que vieron en la hermenéutica una filosofía alternativa para el positivismo reinante acerca de la naturaleza y estructura de los fenómenos sociales. Empezó a reconocerse la hermenéutica como una filosofía que permitía fundamentos y legitimas aproximaciones interpretativas a través de métodos de investigación que se centraban en la comprensión y el significado en el contexto específico.

El discurso contemporáneo de la hermenéutica es un campo complejo y plural que acoge en su seno diversas concepciones, a menudo opuestas, de la interpretación. La mayoría de estas teorías pueden ser agrupadas en tres grandes enfoques:

 

Hermenéutica de validación (u Objetivista): Es posible capturar a través de la indagación los significados de los textos (Observaciones, entrevistas, diarios, cartas…) y el significado que una persona atribuye a sus expresiones. Existen significados inmutables o inalterables, que son el objetivo de toda interpretación. Esta posición interpretativa defiende la validez o la objetividad de la interpretación por encima, y en contra de los intereses, prejuicios, marcos de interpretación o deseo del investigador.

 

Hermenéutica crítica: Para ellos la representación del significado de una expresión es relativamente no problemática. Lo importante es la valoración de los significados de dicha expresión a la luz de condiciones históricas. La investigación se ocupa de clasificar las condiciones bajo las que una comprensión distorsionada puede haber ocurrido.

 

Hermenéutica filosófica: El investigador se implica así en un diálogo con el otro en un intento de llegar a una mutua comprensión del significado e intenciones que están detrás de las expresiones de cada uno.

 

 

 

MÉTODO FENOMENOLÓGICO

 

Es una corriente del pensamiento propio de la investigación interpretativa que aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva inmediata de los hechos tal como se perciben.

 

La fenomenología es una filosofía o diversos enfoques filosóficos, pero también se preocupa por cuestiones relacionadas con el método. Se deriva del término griego phenomenon, que significa…

 

El movimiento fenomenológico emergió a finales del siglo XIX, y principios del siglo XX. El precursor  fue Franz Brentano, Edmundo Husserl el fundador y Martino Heddeger, uno de sus más eminentes exponentes, Brentano describió y Husserl amplia la intencionalidad, la principal característica de la conciencia (Conocimiento), es que siempre es intencional. Cada fenómeno mental o acto psicológico está dirigido a un objeto (el objeto intencional), deseo deseo algo), ser intencional es la característica clave que distingue el fenómeno mental o psíquico del físico.

 

La fenomenología, extrae las características esenciales de las experiencias y la esencia de lo que experimentamos. Es un intento de retornar a los contenidos primordiales de la conciencia, esto es a los objetos que se nos presentan en nuestra propia experiencia antes de que les atribuyamos ningún sentido.

 

“Nuestra cultura nos proporciona una comprensión elaborada de los mismo. Por lo tanto necesitamos dejar a un lado esta comprensión en la medida de lo posible, o en términos de Heidegger, nos debemos librar de nuestra tendencia a interpretar inmediatamente”.

 

El lema del movimiento fenomenológico es “Volver a las cosas mismas”.

 

MÉTODO ETNOGRÁFICO

 

Es el de mayor preferencia para entrar a conocer un grupo étnico, racial ghetto o institucional forma un todo muy sui generi y donde los conceptos de la realidad que se estudian adquieren significados especiales: Las reglas, normas, modo de vida y sanciones son muy propias del grupo.

 

Antecedentes

 

La etnografía se considera una modalidad de investigación de la ciencia social, que surge de la antropología cultural y de la sociología cualitativa.

 

Los orígenes se sitúan en el siglo XIX, bajo el signo del positivismo evolucionista y comienza en el siglo XX, en el seno de la antropología cultural. El fundador de esta tendencia es Molinovsky. Desde hace varias décadas la etnografía ha ido generando un cuerpo de conocimientos, unos procedimentales para estudios educativos y sociales y emerge como un área propia de indagación.

 

Cuando apareció “Cultura Primitiva” de Edward Burnett, se pretendía reconstruir las líneas fundamentales y las bases del desarrollo de la humanidad, ya que de acuerdo al evolucionismo, el desarrollo de todo género humano debió ser uniforme

 

Concepto

 

Es un estudio exhaustivo de los cuentos que ocurren en la vida del grupo con especial consideración de las estructuras sociales (Taft 1988).

Es un método que procura la recopilación más completa y exacta posible de la información necesaria para reconstruir la cultura y conocer los fenómenos sociales y propios de comunidades y grupos muy específicos (Hugo Cerda 1991)

 

Características

 

a)      Holística: Describe los fenómenos de manera global en su conexión natural.

 

b)      Su condición naturalista: Es etnógrafo centra su atención en el ambiente natural.

 

c)      Usa la vía inductiva: Se apoya en las evidencias para sus concepciones y teorías.

 

d)      Es fenomenológica: Estudia los significados desde el punto de vista de los participantes.

 

e)      Los datos aparecen contextualizados: Las observaciones se sitúan dentro una perspectiva más amplia y en su contexto histórico y geográfico.

f)       Libre de juicios de valor: El  etnógrafo abandona las preconcepciones frente a los fenómenos observados.

 

g)      El uso prevaleciente de la observación participante: Incorpora como coinvestigadores a algunos de los sujetos estudiados y evita que el investigador manipule variables.

 

 

Proceso de investigación Método Etnográfico

 

Es flexible, se inicia sin el establecimiento de hipótesis previas, con lo que se busca evitar perjuicios.

 

Pasos a seguir:

 

1)          Se plantean las cuestiones relativas a la investigación y marco teórico preliminar y se selecciona un grupo para estudios.

 

2)          Se enfrentan los problemas del acceso al grupo o comunidad.

 

3)          Se realiza recogida de información.

 

4)          Se analiza e interpreta la información obtenida.

 

MÉTODO BIOGRÁFICO

 

Constituye un gestalt en el tiempo que no se puede fraccionar sin perder las relaciones esenciales. Se concentra en una familia  y a veces en una sola persona estudiada a lo largo de un amplio período de vida.

 

Antecedentes

 

En la última década estamos asistiendo a un renovado interés por la indagación de tipo narrativo – biográfico, que ha seguido un esquema temporal de aparición a comienzo del siglo XX. A principios de siglo se produjo un flujo masivo de emigración; las comunidades debieron adaptarse a unas condiciones de vida y a unos valores morales, éticos y religiosos diferentes a su país de origen. Las historias de vida contribuyeron a conocer las experiencias vitales de estas personas.

 

El método biográfico suele relacionarse con la publicación de 1920, del tercero y último volumen de The Polish Peasant in Europe and América de Thomas y Znanjeck, momento en el que comenzó a utilizarse la expresión life history para describir la narrativa vital de una persona, obtenida por el investigador a través de sucesivas entrevistas, incluye registros documentales y entrevistas a sujetos del entorno social de la persona que permiten completar y validar el relato biográfico.

 

En la actualidad se ha producido una progresiva recuperación del método biográfico en la antropología, la sociología, la psicología social y la pedagogía. Pujada (1992), Santamarina y Marina (1995), señalan que este fenómeno conforma una característica o síntoma de época al que la podemos llamar el síntoma biográfico.

 

El método biográfico o historia de la vida tiene en este momento una importancia nueva. Hay una profundidad de nuestros saberes sociales; hay un interés en los procesos de la memoria individual, grupal y colectiva en un momento en que precisamente la sociedad de los medios de masificación, pretenden homogenizar todas las formas de saber y de comunicación social.

 

Cabe señalar que la investigación ha sido y está siendo utilizada en los estudios sobre experiencias educativas. La razón principal de la investigación es que los seres humanos somos organismos contadores de historia, organismos que individual y socialmente, vivimos vidas relatadas.

 

Colás (1997), sintetiza las aportaciones de las técnicas narrativas en el ámbito psicoeducativo, concretamente de la historia de la vida, en los siguientes aspectos:

¸       En relación al alumnado, permiten indagar su conocimiento sobre determinadas materias.

¸       En relación al profesorado, se parte del supuesto de que la experiencia, en cualquier profesión se traduce en una adquisición de un conocimiento estructurado de cuentos.

¸       El conocimiento se organiza en marco explicativo, que a su vez, sirven como lente interpretativo para comprender la experiencia.

 

Conceptos

 

La historia de la vida es un nuevo enfoque de la sociedad en la que se toma al sujeto como el centro del conocimiento, como lo destaca Alejandro Moreno en su trabajo “El método de historias de vida” (En Martínez, 1998).

 

El sujeto es lo que se ha de conocer pues es el único hombre que existe en la realidad, es una historia donde se le puede captar con toda su dinámica. El sujeto lleva en si la realidad social vivida. Al conocer al sujeto se conoce al grupo y la cultura de manera subjetiva.

 

Características

 

a)      Rechaza los paradigmas hegemónicos. Existen variedad de teorías representadas en este método.

 

b)      Reivindica la cotidianidad como respuesta a la historia oficial o de protagonistas.

 

c)      Puede aplicarse a gran diversidad de temas.

 

d)      La relación que se establece el investigador e investigado.

 

e)      El criterio de certeza reside en el sujeto o los sujetos investigados.

 

Procesos de la investigación

 

Como todo método cualitativo, es muy flexible y dinámico.

 

Pasos a seguir:

 

1)      Selección del sujeto o los sujetos investigados.

2)      Realización de la entrevista.

3)      La trascripción y el análisis de la información.

 

Dificultades

 

1)      La elección del sujeto o de los sujetos que serán estudiados

2)      La realización de la entrevista

3)      El análisis de la información

4)      La confiabilidad.

 

MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN – PARTICIPANTE

 

Orígenes de la investigación

 

Carlos Lanz (989). Dice que Corey habla de dos fuentes independientes: Una constituida por los trabajos de Collier desde 1933 a 1945. Quien usaba la expresión investigación – acción y estaba convencido de la necesidad de la comunidad en la investigación. La otra fuente está conformada por el trabajo de Kurt Lewin y sus seguidores.

 

Concepto

 

El término investigación – acción – participante, hace referencia, según Jorge Murcia (po. Cit) “a diversos esfuerzos por desarrollar enfoques investigativos que impliquen la participación de las personas que hayan de ser beneficiarios de la investigación y de aquellos con quienes ha de hacerse”. El diseño, la recolección y la interpretación de la información.

 

Objetivo

 

Uno de sus principales objetivos es “conocer la forma en que la gente interpreta las estructuras sociales para desarrollar actividades comunes a través de sus organizaciones” (op. cit)

 

“El objeto del proceso investigativo, así como el objeto del proceso educativo, deberá ser la liberación de las potencialidades creadoras de los individuos y la movilización de recursos humanos para la solución de problemas sociales” (op. cit).

 

Características

 

1)      La investigación participativa puede beneficiar inmediatamente y directamente a la comunidad (Murcia 1990).

 

2)      Involucra a toda la comunidad en todo el trabajo de investigación, lo cual conlleva a que todos aprendan a usar las técnicas de investigación.

3)      El investigador “participa en la investigación de la realidad social de los grupos y comunidades para contribuir a la interpretación objetiva de la misma y a la formulación de acciones para transformarlas” (op. cit)

 

4)      No busca generalizar sino aplicar los resultados donde se ha hecho la investigación, aunque se puede establecer tendencias y alternativas.

 

5)      Es un “proceso permanente de realimentación y cambio” (op. cit)

 

Proceso de la investigación

 

En este tipo de investigación no existen unos pasos previamente establecidos que haya que seguir con rigidez, puesto que se trata de un proceso muy dinámico, es abordado de diferentes modos.

 

Kurt Lewin, da a la investigación – acción un enfoque cuantitativo, establece pasos como la identificación de un problema específico, la formulación de hipótesis. La ejecución de acciones que llevarán a comprobar las hipótesis, la evaluación de los efectos de dichas acciones y por último, las generalizaciones (Murcia 1990).

 

Quienes utilizan la investigación – acción de modo cualitativo no se propone lograr conocimientos que puedan ser generalizados, sino que sean útiles para resolver otros problemas que se presenten.

 

Con fines didácticos se describe algunas de las fases que suelen acontecer en el proceso de investigación, pero no necesariamente son etapas que suceden  de manera lineal sino que hay entre ellos una interacción dialéctica.

 

 

Podemos decir con Jorge Murcia que existen:

 

1)      Fase exploratoria de la comunidad e identificación de necesidades básicas.

 

2)      Descripción de la problemática con sus variables e indicadores de valoración.

 

3)      Elaboración de una estrategia educativa con sus acciones de ejecución (1990).

 

Otros autores nos hablan de etapas diferentes, como Astorga y Van Der Biil, quienes dividen el proceso de trabajo en cinco etapas:

 

1.- Diagnostico

Conocer los problemas de nuestra comunidad.

2.- Planificación

Preparar acciones para solucionar los problemas

3.- Ejecución

Realizar las acciones planificadas

4.- Planificación

Valorar las acciones que hemos realizado

5.- Sistematización

Reconstruir las experiencias de todo el proceso de trabajo (1990)

 

El proceso de inserción a la comunidad, es previo y necesario tanto para realizar un buen diagnostico como para lograr su participación y consiste en ubicarse dentro de ella y ganarse confianza, lo cual requiere estas con la gente, irse familiarizando con sus problemas hasta sentirlos como propios y que ellos nos perciban como parte de la comunidad. Para Astorga y Van Der Biil este proceso es permanente “pues siempre es necesario mantener y fortalecer nuestro acercamiento a los compañeros” (1990), y así lo creemos nosotros.

 

El proceso de inserción es difícil y delicado y requiere de gran habilidad por parte del equipo de investigadores, quienes tendrán que obtener la mayor cantidad posible de información respecto a la comunidad, hasta es posible que sea necesario vivir en ella.

 

No siempre es necesario (ni puede lograrse) el mismo grado de inserción, este dependerá de factores como los objetivos de la investigación, la composición y capacidad del equipo investigador, el nivel de participación que se espera, el tiempo y los recursos con que se cuenta (op. cit)

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 

1.- Diagnostico: Es también llamado diagnostico participativo. Es la etapa en la cual se identificará el problema, se recogerá y procesarán todas las informaciones referentes a él.

 

2.- Planificación: El equipo de investigadores y el grupo participante deberán proceder a la planificación de acciones a tomar, para lo cual deberán tomar en cuenta todos los factores que puedan influir, como: El tiempo de que se dispone, los recursos económicos, las personas dispuestas a participar en el trabajo, el tipo de problema a enfrentar y tanto otros.

 

La planificación no puede ser rígida sino que, de ser necesario se irá corrigiendo y reajustando durante el proceso de ejecución. Al ser realizada la planificación debe ser presentado a la comunidad y discutirlo con el fin de obtener conclusiones que nos servirán en el futuro.

Ventajas de este método

 

La investigación acción – participativa, a juicio de Jorge Murcia (1990), tiene ventajas como:

 

    “Permite integrar en el proceso los miembros de la comunidad como investigadores activos, en vez de tomarlos como objetivos investigados” (op. cit)

 

    Facilita la libre circulación de la información y la dinámica entre los diferentes participantes.

 

    Eleva el nivel de pensamiento crítico entre todos los que están implicados a través de este proceso de examen, crítica y reinvestigación” (Murcia op. cit)

Comentarios

Esta super espectacular la información, felicito al autor me sirve muchisimo despeje muchas dudas. Gracias

Muy bien la pagina esta interesante para los que aspiramos prepararnos cada dia mas.Actualmente estoy realizando la Maestria de desarrollo sustentable de territorios rurales en el INIA -Barquisimeto y curso la asignatura Seminario de Investigacion, en el desarrollo de la misma me llama la atencion el enfoque de la investigacion accion, para ello quiero prepararme y asi abordar el tama de investigacion del trabajo final de grado bajo ese esquema de investigacion,por favor lo mas actualizado posible en haras de darle el suficiente soporte a la investigacion .Sin oto particular. Muchas gracias. Hasta pronto

Muy bien la pagina esta interesante para los que aspiramos prepararnos cada dia mas.Actualmente estoy realizando la Maestria de desarrollo sustentable de territorios rurales en el INIA -Barquisimeto y curso la asignatura Seminario de Investigacion, en el desarrollo de la misma me llama la atencion el enfoque de la investigacion accion, para ello quiero prepararme y asi abordar el tama de investigacion del trabajo final de grado bajo ese esquema de investigacion,por favor lo mas actualizado posible en haras de darle el suficiente soporte a la investigacion .Sin oto particular. Muchas gracias. Hasta pronto

Karen Sierra... Disculpa la crítica, pero tienes una ortografía tan fatal que no me parece que estés estudiando un tema así como para solicitar información... Primero haz un curso de ortografía, dice mucho de la cultura... Luego investiga esto :) La verdad es que parece que lo hubieras escrito a propósito :S No te lo tomes a mal... De verdad, es sólo una crítica constructiva... Saludos! Al autor... Excelente! Me sirve muchísimo para Metodología de la Investigación II, una de las materias que estoy cursando... Mañana, por cierto, tengo parcial de esto, jejeje! Éxitos!

por favor mandenme a mi correo toda la informacion que tengan de educacion hermeneutica.lo mas pronto posible.gracias

QUIERO ASERLES ESTE COMENTARIO POR QUE LO QUE ESCRIBIERO ESTA MUI BIEN PERO LO QUE YO NESESITO ES EL CONSEPTO DE ENFOQUE INBESTIGATIBO ESPERO QUE ESTE COMENTARIO NO LES PARESCA ATREBIDO PERO LA PROXIMA NECESITO EL CONSEPTO DE ENFOQUE INBESTIGATIBO MUCHAS GRASIAS Y TAMBIEN POR LEER MI COMENARIO

Añadir un Comentario: